Crisis, estigmas y acción voluntaria: aprendiendo a mirar
Mesa de experiencias

Viernes 4 Noviembre - La solidaridad es la emergencia - 12:00 - 13:30

Descripción

CELSA RAFAELA ANDRÉS: analizar que personas de quedan atrás en los momentos de crisis y que responsabilidad tenemos como voluntariado.

ROSA MARIA BAYARRI ROMAR: Situaciones de crisis, como los conflictos bélicos, las crisis económicas o las situaciones de pandemia afectan muy negativamente a nuestra salud mental. La OMS calcula que el 10% de las personas que viven experiencias traumáticas suelen sufrir graves problemas de salud mental.
Además, los niños, niñas y adolescentes son especialmente vulnerables; según indica Mental Health Europa; “las Experiencias Adversas en la Infancia (ACE, por sus siglas en inglés) tienen una poderosa relación con la salud física y mental de las personas adultas”.
Por esta razón, desde SALUD MENTAL ESPAÑA se reclama que en estas situaciones se preste especial atención a la dimensión de la salud mental desde un enfoque de derechos humanos, tanto de las personas con experiencia propia en salud mental como de la población en general.

Modera

Carlos Gentil

Licenciado en Ciencias (Rama Química) y Máster en “Administración y Dirección de Empresas”. Jubilado desde 2014, actualmente es voluntario y miembro de la ejecutiva de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Cádiz, y miembro de la ejecutiva de la Federación de Asociaciones de Antiguos Alumnos de las Universidades Españolas “Alumni España”.

Celsa Rafaela Andrés

Mi trayectoria profesional se ha desarrollado siempre en el mundo de la medicina del trabajo tanto en el área pública, como inspectora de la Seguridad Social, como en el área privada, en diferentes empresas. En la actualidad estoy jubilada. Empecé mi andadura en Médicos del Mundo en 2010, entré a formar parte de la junta ampliada y a desarrollar mi voluntariado en el programa de reducción de daños de las personas adictas a drogas, en 2011 fui elegida presidenta de la sede de Baleares, cargo que tuve hasta 2015. En 2016 comencé a formar farte de la permanente de Médicos del Mundo España con cargos como Vicepresidenta, vocal de programas estatales/autonómicos y desarrollo asociativo. Actualmente y desde 2020, participo como voluntaria de la sede de Valencia en el grupo de desarrollo asociativo y en el grupo estatal de igualdad y derechos humanos.

Rosa María Bayarri Romar

En voluntariado en Salud Mental desde 2004, actualmente Presidenta de FSMCV, miembro de la Comisión Permanente de Salud Mental España, miembro de la Comisión Permanente de CERMI CV, Miembro del Consejo Consultivo de CERMI Mujeres, vocal en la asamblea de la Plataforma del Tercer Sector.

Rosa San Segundo

Profesora catedrática en la Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Biblioteconomía y Documentación. Es la directora del Instituto Universitario de Estudios de Género, de la Universidad Carlos III de Madrid y presidenta de la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género (EUFEM). Es autora de artículos especializados, libros individuales y colectivos. Ha impartido conferencias y docencia en distintos organismos nacionales e internacionales. Es tesorera de Federación de Mujeres Progresistas (FMP). Pertenece y es voluntaria en varias ONG que trabajan por la igualdad y contra la violencia de género. Es vocal de la PVE desde 2013.

Niurka Gibaja

Soy una mujer alegre, activista y defensora de los derechos humanos. Teóloga de formación. Actualmente participo en la FELGTBI+ en la comisión ejecutiva (Federación Estatal de Lesbianas, gais, trans, bisexuales, intersexuales y más) coordinando la Vocalía de Empresas. Me encargo de realizar charlas de formación en empresas dentro de los programas EMIDIS (empresas por la diversidad) y Yes, We Trans (programa de inserción socio laboral para el colectivo trans). Participo en grupo de fe y espiritualidad de la felgtbi+ y en Crishmon (comunidad cristiana lgtbi+) y la revuelta de mujeres por la iglesia