Los retos de una verdadera transformación democrática
Ponencia

Jueves 3 Noviembre - Las dos caras de la transformación digital - 09:15 - 10:00

Descripción

Plantearemos una reflexión sobre el riesgo de visualizar únicamente la “digitalización”, sin considerar la imprescindible visión “transformadora” del concepto. No podemos ignorar este proceso… pero sí podemos decidir incorporarlo (o no) a la estrategia de la entidad, el cómo y el cuándo. Con unas expectativas y un potencial enorme para las organizaciones, el proceso de Transformación Digital no está exento de riesgos y barreras que debemos valorar, ponderar y, posiblemente, asumir… El primero de ellos, poner el foco en las (quasi-infinitas) tecnologías disponibles frente a la realidad de nuestra base social – interna y externa – y el obligado pragmatismo que debe acompañar a uno de los más relevantes – y transversales, e invasivos – procesos que deberá abordar su organización. Pondremos un especial énfasis en ubicar el voluntariado como impulsor, actor y/o destinatario de la Transformación Digital: del riesgo a la “ventaja competitiva”. La lluvia de recursos en estos últimos (y próximos) meses para impulsar la Transformación Digital – ponencias, convocatorias, proveedores, herramientas – significa que debemos ponernos a ello… ¿o no?

Modera

Mª Paz Ramos Martín

ABOGADA Master en Cooperación Internacional. Especialidad: Ayuda Humanitaria. Doctoranda Cátedra UNESCO de Estudios Internacionales en Paz, Conflictos y Desarrollo. Desde la PVCV, y coincidiendo con la Agenda 2030 hacemos nuestro el reto de una verdadera transformación democrática partiendo del lema “No Dejar a Nadie Atrás”. Esta es la promesa central y transformadora de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que en la PVCV hacemos nuestra. Uno de los retos para no dejar a nadie atrás se da en cuanto a la transformación digital. El Alto índice de analfabetismo digital en cuanto al nivel de desconocimiento de las nuevas tecnologías, impide que las personas puedan acceder a las posibilidades de interactuar en un mundo cada día más conectado. 4000 millones de personas no tienen posibilidad de navegar en internet, acceder a contenidos multimedia, socializar mediante las redes sociales, crear documentación o discriminar información relevante de la superflua. La Brecha digital es así mismo un agravante de la soledad. Junto a ello destacar la importancia del conocimiento y alfabetización digital frente a la utilización de algunas de sus herramientas. En ocasiones si que se tiene acceso a dispositivos pero sin una buena alfabetización digital encontramos a personas perdidas y en un alto riesgo en una tecnología que aunque de fácil uso, presenta altos riesgos sin un conocimiento adecuado. Destacar la importancia de dos conceptos: en primer lugar, el upskilling que hace referencia al proceso de aprender y potenciar habilidades que ayuden a ser más competitivos en el mundo digital y, por otro lado, el de reskilling que supone el proceso de aprender nuevas habilidades para poder hacer un trabajo diferente, o de formar a la gente para hacer un trabajo diferente. (reciclaje laboral) Sinergia CRM maneja y trabaja los dos conceptos, piensa en cubrir especificidades para la gestión de la base social: Socios y donantes, usuarios, voluntariado, entidades en red, financiadores, profesionales. Trabaja por los recursos libres y con las máximas prestaciones invirtiendo el menor coste posible, con sistemas intuitivos que favorecen el aprendizaje y el reciclaje profesional.

Participa

Pedro Álvarez Prado

Con vocación de trabajo en red, desde «el Tercer» trabajo por la profesionalización de las ONL, la optimización de la gestión de la información y la aplicación de soluciones TIC exitosas en el mayor número posible de entidades. En 2012 impulso, junto a Jaume Albaigès, el proyecto SinergiaTIC con el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas «desde» y «para» el Tercer Sector; SinergiaCRM (www.sinergiacrm.org) es el primer desarrollo, y más de 150 entidades utilizan ya esta aplicación para la gestión de su base social. A ratos completo www.Recursos3s,org, un repositorio de recursos TIC orientados a entidades del Tercer Sector…